¿Sabías que hay alimentos que quitan energía? Parece contradictorio pero no lo es. Todos sabemos que comida es energía. Nuestro organismo transforma los alimentos que consumimos en glucosa, la cual es en general el combustible de nuestro cuerpo. Sin embargo, hay alimentos que por su naturaleza provocan como resultado final al proceso de digestión una baja en nuestro nivel de energía, con la consecuencia de decaimiento, desgano y todos los problemas asociados. Por ello, debemos tener cuidado también con el tipo de alimentos que consumimos, especialmente para los siguientes casos:
CONSUMO EXCESIVO DE CARBOHIDRATOS REFINADOS Y AZÚCAR
Cuando consumes en exceso pan, arroz blanco, donas, pasteles, gaseosas, harinas refinadas entre otros. Estas ingresando a tu cuerpo carbohidratos simples que son de alto índice glicémico y poca duración. Lo que va a pasar es que estos alimentos son rápidamente digeridos y van a generar un pico de glucosa en la sangre. Si no haces actividad física a continuación, el cuerpo va a tratar de regular el nivel de glucosa. Por ello va a ordenar al páncreas que libere insulina, esta hormona en un lapso de dos horas más o menos va a reducir el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. De esta manera el efecto energético de lo comido tendrá un tiempo relativamente corto y te quedarás bajo de energía hasta tu próxima comida.
CONSUMO DE COMIDAS MUY PESADAS QUE DIFICULTAN LA DIGESTIÓN
Las carnes rojas, comida chatarra, frituras y muchos condimentos dificultan la digestión. No sólo haciéndola lenta sino también haciendo que el proceso consuma más energía de lo usual. Por lo general la digestión consume un 20% de la energía total de un individuo, con un consumo excesivo de los alimentos antes mencionados podríamos elevar este consumo hasta un 40%, restándonos las energías para el desarrollo de nuestras actividades
Hay que recalcar que los casos que hemos expuesto se refieren al consumo excesivo de ciertos alimentos. Tampoco se trata de privarnos totalmente de éstos. Al referrirnos a los alimentos que quitan energía lo que hemos querido señalar es que puedas entender el porqué de algunas cosas que te pasan, aún después de algunas comidas.